Publicaciones

Capo Educativo:

  • "Sociolingüística y educación en Bernstein" : Rev. Glotta, Vol. 3, Nº 2, 1990, Inst. Meyer, Bogotá.
  • "Estructuras y procesos del aprendizaje" : Rev. Educación y Sociedad", Nº 5, 1990, Univ. Externado de Colombia, Bogotá.
  • "La escritura: proceso semiótico reestructurador de la conciencia": Forma y Función, Nº 6, 1992, Dpto. de Lingüística, Univ. Nacional de Colombia. Bogotá. 
  • "Los Fundamentos del Currículo: esbozo para un análisis del discurso"; Rev. La Palabra, Nº 1, 1992, Univ. Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.
  • "La evaluación oficial en el área de lenguaje", Rev. Educación y Cultura, Nº 33, Fecode, Bogotá, 1994 (co-autor).
  • "Evaluación polifónica y comunicación pedagógica", en: Procesos evaluativos y cultura escolar (comp.) Bogotá, UPN, 1994 (co-autor).
  • “La evaluación de los maestros: puntos focales para su discusión”, Rev. Consigna, Nº 440, 1994, Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá.
  • “Bajtin-Voloshinov, para el estudio del lenguaje y la literatura en la educación básica”, Rev. Perfiles Educativos, Nº 66, 1994, CISE, UNAM, México.
  • “Hacia una diversidad de textos en la formación de lectores críticos”, Rev. Opciones Pedagógicas, Nº 12, 1994, Universidad Distrital, Bogotá (co-autor).
  • Evaluación, proyecto educativo y descentralización en la educación: Coautoría: Posgrado en Evaluación Escolar y Desarrollo Educativo Regional, Bogotá, UPN, 1995.
  • “Lectura, incertidumbre, escritura”, Rev. Forma y Función, Nº 8, Dpto. de Lingüística, Univ. Nacional de Colombia, Bogotá, 1995.
  • Los procesos de la lectura (comp. en coautoría): Bogotá, Cooperativa Editorial  Magisterio, 1995.
  • Los procesos de la escritura (comp. en coautoría): Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, 1996.
  • “Investigación y escritura en el quehacer de los maestros”, Rev. de la Facultad de Educación, Nº 3, UPN, Bogotá, 1995.           
  • "La formación de maestros", Revista Pretextos Pedagógicos, Nº 7, Sociedad Colombiana de Pedagogía, 1996.
  • "Posición sobre los componentes del Sistema de Evaluación, a propósito del área de lenguaje", Revista Enunciación, Nº 1, Universidad Distrital, 1996 (en co-autoría).
  • Investigación, escritura y educación: el lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela: Bogotá, Programa RED, Universidad Nacional de Colombia. 1997.
  • Entre la lectura y la escritura (comp. en coautoría). Bogotá, Cooperativa Editorial  Magisterio. 1997.
  • “La lectura: los movimientos interpretativos son movimientos evaluativos”, en Revista Universidad del Valle, Nº 16, Cali, 1997.
  • “Lenguaje, literatura y educación”. Memorias, Segundo Seminario Internacional del Programa RED. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1997.
  • Proyecto iberlingua. La enseñanza de la lengua española y la literatura iberoamericana en el nivel medio. (en coaturía). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Madrid. 1998.
  • Lenguaje, Literatura y Educación”. En Lineamientos curriculares. Lengua Castellana. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. 1998.
  • El diálogo entre los textos: una posibilidad de trabajo con la literatura”. En: Lineamientos curriculares. Lengua Castellana. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. 1998.
  • La educación en los territorios de frontera (comp.). Propuestas para los campos del lenguaje y la matemática. Bogotá. Programa Universitario de Investigación  en Educación. Universidad Nacional de Colombia. 1998.
  • La escuela en la tradición oral (comp.). Bogotá. Programa Universitario de Investigación en Educación. Universidad Nacional de Colombia. 1998.
  • “La investigación en el Programa RED” (coautoría), en: Memorias del Seminario La Investigación en la Escuela. Bogotá. Programa RED. 1998.
  • Culturas y escolaridad. Competencias y proyectos de aula en lenguaje y matemática (comp.) Bogotá. Programa Universitario de Investigación en Educación. Universidad Nacional. 1999.
  • "La evaluación de competencias: los aportes del área en lenguaje y literatura", en Hacia una cultura de la evaluación (autores varios). Bogotá. Universidad Nacional. 1999.
  • Interacción y competencia comunicativa  (en coautoría). Bogotá, Programa RED, Universidad Nacional de Colombia. 2000.
  • “Literatura y Educación”. Bogotá. Hojas de Lectura. Fundalectura. Nº 55. Año 2000
  • "El lenguaje y la literatura en la educación básica y media: competencias, desempeños y convergencias discursivas"; en Competencias y proyecto pedagógico (autores varios). Bogotá. Universidad Nacional. 2000.
  • “Los programas de formación en educación: ¿formación para la indagación o para la aplicación de métodos?” Rev. Pensamiento y Acción. Nueva Época, Nº 6-7. Tunja. UPTC. 2000.
  • Lenguaje, competencias comunicativas y didáctica: un estado de la cuestión”. En: Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia. Bogotá, Colciencias-Socolpe-Icfes. 2001
  • La evaluación censal de competencias básicas en Bogotá” (en coautoría). Rev. Educación y Cultura. Nº 56. Bogotá. Fecode. 2001.
  • Formación del profesorado y prácticas educativas en el área de lenguaje y de literatura en América Latina”. Rev. Textos. Nº 27. Año VII. Grao. Barcelona. 2001.
  • “La literatura como provocación hacia el conocimiento en la educación”. En: Escritores, profesores y literatura. Foro Internacional UNEDA. Plaza & Janés, Universidad Nacional, Universidad Javeriana. Bogotá. 2001.
  • Las abducciones de los profesores como lectores: a propósito de ‘Una mujer amaestrada’, de Juan José Arreola”. Rev. Enunciación 4-5. Universidad Distrital. Bogotá. 2001.
  • “La práctica como motor de la transformación de la formación docente” (en coautoría con Verónica Sánchez –Universidad Católica de Temuco, Chile), en: La formación docente en América latina. Bogotá. Universidad Nacional-Cooperativa Editorial Magisterio-Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. 2001.
  • “Prólogo”: ¿Educar o segregar?. Materiales para la transformación de la educación secundaria (comp. de Carlos Lomas). Editorial Magisterio – Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2001.
  • Resultados. Evaluación de competencias básicas en lenguaje, matemática y ciencias naturales. (Grupo de Investigación en Evaluación de Competencias). Bogotá. Universidad Nacional de Colombia – Secretaría de Educación del Distrito. 2.001 – 2002.
  • “El enfoque comunicativo y las competencias lecto-escritoras”, en Revista Lenguaje y Escuela, Nº 1, Medellín. Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana. 2002.
  • “Leer es representar”. Memorias VI Foro Educativo Distrital Pedagogías de la Lectura y la Escritura. Bogotá. Secretaría de Educación del Distrito. 2.002.
  • “Leer es representar”. Rev. Lenguas Vivas. Nº 2. (Dic. 2002). Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas. Buenos Aires.
  • “El discurso de los estándares curriculares” (coautoría). En: Frente a los estándares curriculares. El caso de lenguaje y literatura. Magisterio-Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Bogotá. 2003.
  • “Las tensiones de la evaluación. El balance de una experiencia”, en: Trazas y Miradas. La evaluación de competencias. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. 2003.
  • Evaluación: conceptualización, experiencias, prospecciones (coordinador). Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. 2003.
  • “La literatura en la educación básica y media: el diálogo entre y con los textos”. En: Literatura y educación: comp. de Augusto Escobar. Comfama. Medellín. 2004.
  • Palimpsestos: Crítica y análisis literario en el aula de clase. Bogotá. SEM-Asocsemiótica. 2004.
  • El dominio de los códigos de las ciencias y las matemáticas es el dominio de su lectura”. En: Revista Magisterio Nº 7. Bogotá. 2004.
  • Hacia la identificación de referentes curriculares en el área de lenguaje y literatura”. Enredos, No. 002. Revista pedagógica de la Institución Pedagógica Técnico Distrital Helena de Chauvin. Barranquilla. 2004.
  • Por una diversidad de textos en el aula de clase” En coautoría: Selección y uso de materiales de lectura en el aula. MEN-Fundalectura. Bogotá. 2005.
  • Entre Números. Entre Letras. La evaluación. Estudio de Caso. Bogotá. Universidad Nacional. 2005.
  • Examen de Estado: Análisis de Resultados, Lenguaje: 2005 (en coautoría). Bogotá. ICFES.
  • Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. 2004-2007. Análisis curricular. En coautoría. LLECE-UNESCO. Santiago de Chile. 2005.
  • “El concepto de competencia en los contextos de la evaluación externa”. Revista Enunciación No. 10. Universidad Distrital. Bogotá. 2006.
  • “El proyecto prensa-escuela en Colombia”. Revista Textos. No. 43. Editorial Grao. Barcelona. 2006.
  • “Evaluación y calidad de la educación: una perspectiva crítica”. En Senderos y horizontes de la evaluación educativa (Memoria Primer Seminario Internacional Evaluación de la Educación). Cartagena. 2006.
  • “El poder de la palabra o la palabra del poder en la escuela”. Revista Magisterio. No. 23. Bogotá. Editorial Magisterio. 2006.
  • “Sobre la evaluación externa en la educación superior”. En: Dulfay González. La evaluación de la calidad de la educación superior en Colombia: representaciones y efectos académicos. ICFES-Universidad de San Buenaventura. Cali. 2006.
  • “La experiencia de cuatro investigaciones en torno a los ECAES”. Cuadernos de Psicopedagogía. No. 4. UPTC. Tunja. Septiembre 2007.
  • Hacia un sistema integral de la evaluación de la calidad de la educación en Bogotá (co-autoría, Grupo de Investigación en Evaluación). Bogotá. SED – UNIBIBLOS. 2008.
  • Evaluaciones externas en América Latina: Procesos Logísticos (6 volúmenes). Miembro del Equipo de Trabajo. Cali. USABU – ICFES. 2008.
  • “Los aportes de la semiótica en los estudios sobre la formación del lector crítico”. Revista Acta Poética, No. 29-2. Otoño 2008. México. Instituto de Investigaciones Filológicas. UNAM.
  • La evaluación externa en seis países de América Latina: balances y retos (en coautoría). Cali. ICFES-Universidad de San Buenaventura. 2008.
  • “Sobre las historias de la literatura y los libros de texto”. Rev. Literatura. No. 10. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. 2008.
  • “La formación de lectores críticos desde el aula”. Revista Iberoamericana de Educación. No. 46. Madrid. O.E.I. 2008.
  • Aportes a la enseñanza de la lectura (como colaborador). SERCE-LLECE-UNESCO. Santiago de Chile. 2009.
  • “El Carnero, de Juan Rodríguez Freyle: su recepción en los libros de texto en Colombia”. En: José Pascual Buxó (Editor), Unidad y sentido de la literatura novohispana. México. UNAM. 2009.
  • “El enfoque sobre competencias: una perspectiva crítica para la educación”. Revista Complutense de Educación. Vol. 20. No. 2 (2009). Madrid. Universidad Complutense de Madrid.
  • “Evaluar la escritura para evaluar la lectura”. Revista Iberoamericana de Evaluación. No. 1, 2009. Madrid.
  • Los sistemas nacionales de evaluación en América latina: ¿impacto pedagógico u obediencia institucional? (coordinador). Bogotá. Colección Aula Abierta. Universidad Nacional de Colombia. 2009.
  • “Las fisuras del sistema educativo colombiano”. Revista Educación y Cultura. No. 83. 2009. Bogotá. Fecode.
  • Los horizontes de un plan decenal en educación: cómo construirlo. El caso de Arauquita. (en coautoría). Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. 2009.
  • La interpelación y la fuerza crítica de la escritura”. Revista Cuadernos de Psicopedagogía. No. 6.  (septiembre 2009). Tunja. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • “La evaluación de la lectura en el proyecto SERCE-LLECE-UNESCO”. Revista Textos, No. 53 (2010). Barcelona. Grao.
  • Educación: entre el pasado y el futuro”. En: Colombia. 200 años de identidad -1810-2010. Tomo V: Para pensar a Colombia. Revista Semana-Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Agosto 30, 2010.
  • Escritura: un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe (colaborador, con la autoría de Ana Atorresi): SERCE-UNESCO. 2010.
  • Sobre el sistema de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes (en coautoría). Cuadernos del Seminario en Educación, No. 15 (2010). Instituto de Investigación en Educación. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
  • Hacia la integración curricular: el enfoque por ciclos en la escuela (en coautoría): Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. 2011.
  • Anfibios académicos: Pedagogías, docencia y evaluación en la educación superior (comp.). Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. 2011.
  • Las pruebas internacionales del Laboratorio SERCE-LLECE: ¿qué evalúa e innova el proyecto en lectura y escritura?”: Revista Enunciación No. 15. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. 2011. ISSN: 0122-6339152.
  • Planes de vida para comunidades ancestrales. Hacia un plan decenal en educación para el municipio de Tumaco, 2011-2021. (en coautoría). Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. 2011.
  • La dimensión social de la lectura y la escritura”. Red de Lenguaje. Nodo de Antioquia. Edición Electrónica. 2013.
  • Práctica pedagógica y lengua escrita: una búsqueda de sentido” (con Ligia Sánchez, Elda Cerchiaro y Carmelina Pava). Revista Nodos y Nudos (24). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. 2013.
  • ¿Lectores o leedores? (en coautoría con Rodríguez, Flórez y Acosta). Instituto de Investigación en Educación. Universidad Nacional de Colombia, 2013. ISBN: 978-958-761-502-9
  • “Cuál es el rumbo de la investigación y la innovación de docentes en Bogotá?”. Aula Urbana. Magazin. SED. Bogotá. 2013.
  • Pedagogías y evaluación en la docencia universitaria: tensiones y complejidades”. En: Dulfay González (coord.): Rostros de la evaluación del aprendizaje en educación superior. Cali. Universidad de San Buenaventura. 2013.
  • Estado del arte del Sistema Nacional de Acreditación e identificación de rutas y tópicos de investigación y profundización para el mejoramiento de las condiciones de calidad. (coautoría con Jaramillo, Chaparro, Benítez, Rey, Castillo, Sarmiento). Ministerio de Educación Nacional – Convenio Andrés Bello. Bogotá. 2013 ISBN 978-958-691-540-3 pp. 207 
  • Luces y sombras de la educación lingüística en Latinoamérica”, en Lomas, C.: La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Barcelona. Octaedro. 2014.ISBN: 978-84-9921-610-2
  • Los libros de texto: ¿tradición o innovación? (coedición con Carlos Lomas). Bogotá. Editorial Magisterio. 2014 (en prensa).“La oralidad en los currículos de la educación básica y media en América Latina: avances y retos”, en Oralidad y educación (memoria congreso II Congreso Iberoamericano de Estudios sobre Oralidad y V Encuentro Latinoamericano de Identidades). Granada, España. 2014 (en prensa).
  • La lectura en las escuelas de la periferia. (investigador principal). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2014.
  • El ajuste al sistema educativo colombiano” Revista Ruta Maestra. Edición 07 (2014). Bogotá. Editorial Santillana. ISSN: 2322-7036 pp. 19-27
  • La lectura crítica: el diálogo entre los textos”. Revista Ruta Maestra, Edición 08 (2014). Bogotá. Santillana. ISSN: 2322-7036 pp. 10-15
  • “La pedagogía por proyectos VS la pedagogía según programas estandarizados”. Revista Ruta Maestra, Edición 08 (2014). Bogotá. Santillana.ISSN: 2322-7036 pp. 18-24
  • Pudor y poder de la escritura en el contexto universitario”. Revista Enunciación, Vol. 19, No. 1 (enero-junio 2014). Bogotá. Universidad Distrital.ISSN: 0122-6339152 pp. 147-156
  • Premio a la investigación e innovación educativa, 2007 a 2012: un estado del arte. En coautoría con Benítez y Rey. Bogotá. Secretaría de Educación de Bogotá. 2015. ISBN 978-958-8780-39-9 pp. 244


PUBLICACIONES EN EL CAMPO DEL ANÁLISIS LITERARIO, LA CRÍTICA Y LAS CIENCIAS DEL LENGUAJE:


·        "El Carnero: El discurso de la crónica novelada": Rev. Torre de Papel, Nº 1, 1984, Universidad de Chapingo, México.
·       
"Las figuraciones del sentido o el sentido de las figuraciones": Rev. Torre de Papel, Nº 2, 1985, Universidad de Chapingo, México.
·       
"El hombre: polifonía y sociolecto narrativo": Rev. Glotta, vol. 2, Nº 3, 1987, Instituto Meyer, Bogotá.    
·       
"Los intertextos en la poesía de Francisco Cervantes" : Rev. Con-textos, Nº 3, 1988, Univ. de Medellín, Medellín.          
·       
"El lugar de Dios en la narrativa de Rulfo" : Rev. Lingüística y Literatura, Nº 11-12, 1987, Univ. de Antioquia, Medellín .          
·       
"Talpa': correlato religioso y roles actanciales" : Rev. Lingüística y Literatura, Nº 15, 1989, Univ. de Antioquia, Medellín.
·       
"Paralelismos y equivalencias en 'Una noche', de Silva" : Rev. Forma y Función, Nº 4, 1989, Univ. Nacional, Bogotá.  
·       
"Argumentación y análisis del discurso: teorías de Ducrot" : Rev. Forma y Función, Nº 4, 1989, Dpto. de Lingüística, Univ. Nacional.
·       
“Discurso y estética de la novela en el pensamiento de Bajtin”: Rev. Lingüística y Literatura, Nº 16, 1989. Univ. de Antioquia, Medellín.
·       
“La lógica del sentido en un soneto de Sor Juana Inés de la Cruz”. Rev. Glotta. Vol. 5 No. 1. 1990. Bogotá. Instituto Meyer.
·       
"Nos han dado la tierra: correlación con El llano en llamas" : Rev. Con-textos Nº  5, 1990, Univ. de Medellín, Medellín.          
·       
"Luvina': embrague y sentido" : Rev. Con-textos, Nº 8, 1991, Univ. de Medellín .  
·       
La poesía de Rosario Castellanos: esa búsqueda ansiosa de la muerte: Serie Escritores de las  Américas, Centro Colombo Americano, Bogotá, 1992 .        
·       
Los cuentos fantásticos de Ray Bradbury: Serie Escritores de las Américas, Centro Colombo Americano, Bogotá, 1992.
·       
"Vanguardia y posmodernidad en los años 70": Rev. Politeia, Nº 11, 1992, Fac. de Derecho, Univ. Nacional de Colombia, Bogotá.
·       
"César Vallejo: lenguaje subversivo", Rev. Gaceta, Nº 17, 1993, Colcultura, Bogotá.
·       
"César Vallejo: maestro de escuela, poeta y narrador", Rev. Universitas Humanística, Nº 37, 1993, Universidad Javeriana, Bogotá. Una segunda versión en: Revista Versiones, Nº 9. Extensión Universitaria: Universidad de Buenos Aires. Argentina.
·       
"El corrido mexicano en la obra de Juan Rulfo": Rev. Universitas Humanística, Nº 38, 1994, Univ. Javeriana, Bogotá.
·       
"La soberbia del lenguaje en la narrativa de Fernando Vallejo"; en: Giraldo, Luz (comp.), La novela colombiana ante la crítica, Cali, Univ. del Valle-Univ. Javeriana, 1994.
·       
"Los imaginarios en la narrativa de Fernando Cruz K."; en: Giraldo, Luz (comp.): Narrativa colombiana de fin de siglo, Cali, Univ. del Valle, Univ. Javeriana, 1995.
·       
"La subversión del lenguaje en la poesía de César Vallejo", Rev. Texto Crítico, Nº 2, Nueva Época, enero-junio 1996, Universidad Veracruzana, México
·       
“Los imaginarios en la narrativa de Fernando Cruz Kronfly”: Revista Coatepec, Año 6, Nº 5, 1997. Facultad de Humanidades. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca. México.
·       
"Tres momentos truculentos en Los pecados de Inés de Hinojosa: Rev. Cuadernos de Literatura, vol. 1, Nº 1, Dpto. de Literatura, Univ. Javeriana, Bogotá, 1995.
·       
"El poeta colombiano enamorado de Sor Juana": Revista La Casa Grande, Nº 1, México, 1996.
·       
“Edmundo Valadés: entre la literatura colombiana y la literatura mexicana”: Revista La Casa Grande, Nº 4-5, Año 2, México, 1997.
·       
“Edmundo Valadés: entre la literatura colombiana y la literatura mexicana”: Revista La Palabra y el Hombre, Nº 96. 1995. Xalapa. Universidad Veracruzana.
·       
"Representación de la mujer en la narrativa de Juan José Arreola". Revista Literatura, Nº 1. Departamento de Literatura. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 1997.
·       
“Literatura y Educación”. Bogotá. Hojas de Lectura. Fundalectura. Nº 55. Año 2000
·       
“El diálogo entre los textos: una posibilidad de trabajo con la literatura”. En: Lineamientos curriculares. Lengua Castellana. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. 1998.
·       
"Carnaval y lenguajes en Arreola". Revista Común Presencia. Nº 12. Bogotá. 2.000.
·       
"Sobre Francisco Alvarez de Velasco". Prólogo a Pascual. J. El poeta colombiano enamorado de Sor Juana. U. Nacional - U. de los Andes - Plaza & Janés. Bogotá. 1999
·       
"Historia de un poeta opacado por la historia: Francisco Álvarez, el enamorado de Sor Juana". Revista Literatura, Nº 2. Departamento de Literatura. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2000.
·       
“Las abducciones de los profesores como lectores”. Rev. Enunciación. Nº 6-7. Universidad Distrital. 2001
·       
México en la poesía colombiana. Posadas. (comp.). Bogotá. Universidad Nacional de Colombia-Universidad Nacional Autónoma de México. 2.002
·       
“Leer es representar”. Rev. Lenguas Vivas. Nº 2. (Dic. 2002). Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas. Buenos Aires.
·       
“Red-es-cubrimiento de textos: la escritura de Francisco Álvarez sobre la escritura de Sor Juana Inés de la Cruz”. Rev. Enunciación. Nº 7 (2002). Bogotá. Universidad Distrital.
·       
“Red/es-cubrimiento de textos: la escritura de Francisco Álvarez sobre la escritura de Sor Juana Inés de la Cruz”. En Ballón Aguirre (coordinador): Simulacros de la fantasía. Nuevas indagaciones sobre arte y literatura virreinales. México. UNAM. 2007.
·       
“Dragones en decadencia”. Rev. Parque Nandino 01. Secretaría de Cultura de Jalisco. México. 2003.
·       
La escuela en el cuento (comp.). Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. 2003.
·       
“Palimpsestos: la literatura en el contexto escolar”. Revista Literatura. Nº 6. Dpto. de Literatura. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2004.
·       
Palimpsestos. Crítica y análisis literario en el aula de clase. Servicios del Magisterio. 2004
·       
“Viaje dentro del viaje”. Revista Rayuela. Nº 1. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja. 2004.
·       
“El misterio de Colombia”. Revista Común Presencia. No. 16. Bogotá. 2004.
·       
La obra de Juan Rulfo. Murmullos, susurros y silencios. Bogotá. Común Presencia. 2005
·       
Mito. Cincuenta años después (prólogo y selección). Bogotá. Lumen-Mondadori. 2005.
·       
“Homenaje a Mito: Mito, cincuenta años después”. Rev. Común Presencia. 17. Año 2005.
·       
“La revista Mito y la ilusión de la modernidad en Colombia”. Rev. Brújula. No. 3. Cali. USABU. 2005.
·       
“Mito, diálogo político: diálogo con las literaturas y las artes”. Rev. Estudios de Literatura Colombiana. No. 17. Universidad de Antioquia. 2005.
·       
“Los libros no son objetos pasajeros”. Revista Capítulo Aparte. No. 5. Quito. Abril 2005.
·       
Poesía colombiana. Antología. 1931-2005. México. UNAM. 2006.
·       
FRACTAL, México. Coordinación de número dedicado a Colombia. México. 2007.
·       
“El ícono de Bogotá en Cien años de soledad”. En: Palabra capital. Bogotá develada. Bogotá. Mondadori. 2007.
·       
“Los aportes de la semiótica en los estudios sobre la formación del lector crítico”. Revista Acta Poética, No. 29-2. Otoño 2008. México. Instituto de Investigaciones Filológicas. UNAM.
·       
“Sobre las historias de la literatura y los libros de texto”. Revista Literatura. No. 10. Año 2008. Bogotá. Dpto. de Literatura. Universidad Nacional de Colombia.
·       
“El Carnero, de Juan Rodríguez Freyle: su recepción en los libros de texto en Colombia”. En: José Pascual Buxó (Editor), Unidad y sentido de la literatura novohispana. México. UNAM. 2009.
·       
Poesía Colombiana. Antología 1931 - 2011. Común Presencia – Ministerio de Cultura – Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2011.
·       
“Oralidad y orfandad en la escritura de Juan Rulfo”. En: Revista Enunciación 16/2 (2011). Universidad Distrital. Bogotá.
·       
“La obra de Fernando Vallejo: entre el lenguaje literario, la exégesis crítica y el lenguaje de la procacidad”. En: Fernando Vallejo. Hablar en nombre propio (comp. Luz Mary Giraldo y Néstor Salamanca). Bogotá. Universidad Nacional-Universidad Javeriana. 2013
·       
“La dimensión social de la lectura y la escritura”. Red de Lenguaje. Nodo de Antioquia. Edición Electrónica. 2013.
·       
“Luces y sombras de la educación lingüística en Latinoamérica”, en Lomas, C.: La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Barcelona. Octaedro. 2014.
·        ISBN: 978-84-9921-610-2

CRÓNICAS (algunas)

·        “¿Asociaciones del mutuo elogio?”. En: Magazin El Espectador. Bogotá. 1987
·       
“La llama al viento de Barba-Jacob”. En: La Jornada Semanal. Periódico La Jornada. México. 2003.
·       
“Comala o la dualidad de América Latina” En: UNperiódico. Universidad Nacional de Colombia.
·        Bogotá. 2005.
·       
“Aurelio Arturo. Punto de partida de la poesía colombiana en el siglo XX”. En: UNperiódico. Universidad Nacional. Bogotá. 2006.
·       
“Viaje dentro del viaje”. En: Revista Fractal, 45/46. México. Ediciones de Educación y Cultura. 2007.
·       
“La evaluación y las prácticas pedagógicas”. En : Educación Superior. Boletín Informativo No. 11. MEN. Bogotá. 2008.
·       
“¿Uribe es Pedro Páramo”? En: Confabulación, 100. Bogotá. Común Presencia. 2009.
·       
“Entre Hollywood y Miraflores”. En: Confabulación, 100. Bogotá. Común Presencia. 2009.
·       
“Educación: qué dicen los candidatos en Colombia”. México. Periódico La Jornada, 22 de mayo, 2010.
·       
“De Arauquita hacia la Paz”. En: Confabulación, 120. Bogotá. Común Presencia. 2012.
·       
“Don Álvaro Mutis en los 90 años de edad”. En: Periódico de Poesía. UNAM. 2013.
·       
“La literatura de José Emilio Pacheco”. En: Confabulación. Común Presencia. 2013.

·       
“Era de una memoria prodigiosa” (sobre García Márquez). La Jornada Semanal. México. Periódico La Jornada. 2014.




Principales Ponencias:

  • "La escritura: proceso semiótico reestructurador de la conciencia": XVIII Congreso Nacional de Linguística, Literatura y Semiología, Universidad del Atlántico, Barranquilla, 1991.
  • "Bajtin-Voloshinov en el estudio del lenguaje y la literatura en la educación básica": VI Congreso Internacional Mijail Bajtin, Hacienda de Cocoyoc, Morelos, México, 1993.
  • "La joven poesía colombiana": IV Jornadas Culturales Bolivarianas, Museo del Carmen, México, 1993.
  • "Los modos de la oralidad en la escritura de los estudiantes de educación básica"; Seminario de Fundación del P.U.I., en educación: Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1994.
  • "Literatura y educación: recepción literaria y producción de texto": Coloquio de Doctorandos, Unam, México, 1996 .
  • “La figura de la mujer en la obra de Juan José Arreola”: Coloquio de Egresados. Instituto Caro y Cuervo. Bogotá. 1997.
  • “La práctica como motor para la transformación de la formación docente en lenguaje” (en coautoría con Verónica Sánchez: Universidad Católica de Temuco, Chile). Segundo Taller  Latinoamericano de la Red para la Transformación de la Formación Docente. Lima, Perú. 1998.
  • “Francisco Álvarez: la historia de un poeta opacado por la historia”. XXIII Congreso de Lingüística, Literatura y Semiótica. Popayán. 1999.
  • “Los procesos de evaluación en la educación superior” (ponencia en panel: Reflexiones sobre Docencia Universitaria: Políticas, Investigación y Evaluación. Seminario Internacional. Universidad Nacional de Colombia): Bogotá, 2000.
  • “Leer es representar”. Foro Distrital sobre Lenguaje. Bogotá. 2001.
  • “Red-es-cubrimiento de textos: la escritura de Francisco Álvarez sobre la escritura de Sor Juana Inés de la Cruz”. Simposio Internacional: Simulacros de la fantasía. Nuevas indagaciones sobre arte y literatura virreinales. Universidad Nacional Autónoma de México. México. 2002.
  • “Lectura, Escritura y Representación”: Seminario La Enseñanza de las Disciplinas Sociales, Cátedra Emblemática Alvaro Pío Valencia. Universidad Santiago de Cali. Cali, 2002.
  • “La investigación en el aula universitaria”: documento eje Programa Nacional de Formación de Profesores de la Educación Superior, Encuentro en Ibagué, CRES de Occidente. ICFES. 2002.
  • “La imagen fija y la imagen en movimiento, como experiencia previa en el aprendizaje de la lectura y la escritura”. IV Taller de la Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Temuco. Chile. 2003.
  • “La literatura en el contexto escolar”. En: 6º Congreso Nacional de Lectura para Construir Nación. Bogotá. Feria del Libro. 2004.
  • “La literatura en la educación básica y media: el diálogo entre y con los textos”. En: Séptimas Jornadas de Literatura COMFAMA. Medellín. COMFAMA. 2004.
  • “La evaluación externa en América latina y el caribe: el caso de lenguaje”. En: V Taller Latinoamericano de la Red para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Oaxaca – México, 2005.
  • “Mito, diálogo político: diálogo con las literaturas y las artes”. En: Homenaje a Mito. Universidad de Antioquia. Medellín. 2005.
  • “La imagen visual en la literatura latinoamericana”. Congreso Cultura y Estudios Latinoamericanos. Pasto. 2006.
  • “Literatura e imagen visual”. Taller de formación de lectores: Campaña Nacional de Lectura Eugenio Espejo. Quito. Ecuador. 2007.
  • “La evaluación en las representaciones iconográficas: los casos de la tradición emblemática en la literatura y las configuraciones narrativas en el texto publicitario”. Ponencia Congreso Asociación Latinoamericana de Análisis del Discurso. Universidad Nacional. Bogotá. 2007.
  • “¿La enseñanza de la crítica?”. Ponencia. Panel sobre “La enseñanza de la crítica”. Encuentro de Crítica: perspectivas y problemas de la crítica literaria en el siglo XXI. Universidad Nacional. Bogotá. 2007.
  • “Los aportes de la semiótica en los estudios sobre la formación del lector crítico”. Conferencia principal. Congreso 30 años del Seminario de Poética. UNAM. México. 2007.
  • “Los ambientes de aprendizaje en la educación superior”: Seminario Nacional. Especialización Pedagogía del Diseño. Facultad de Artes. Universidad Nacional. 2008.
  • “El carnero, de Juan Rodríguez Freyle: recepción en los libros de texto en Colombia”: Seminario sobre Cultura Novo-hispana. México. UNAM. 2008.
  • “El proyecto SERCE: los resultados en lectura”: Informe de Resultados de SERCE. Santo Domingo. 2009.
  •  “¿Qué tipo de conocimientos son comunicados a través del discurso pedagógico en las aulas escolares y en los contextos académicos?”: VIII Congreso ALED. Monterrey. México. 2009.
  • “Aportes a la enseñanza de la lectura: el caso de República Dominicana en el SERCE”. Santo Domingo: 2010.
  •  “Aportes a la enseñanza de la lectura: el caso de República Ecuador en el SERCE”. Guayaquil: 2010.
  • “Aportes a la enseñanza de la lectura: el caso de Panamá en el SERCE”. Panamá: 2010.


  • “Aportes a la enseñanza de la lectura: el caso de Guatemala en el SERCE”. Guatemala: 2010.“Aportes a la enseñanza de la lectura: el caso de Paraguay en el SERCE”. Asunción: 2010.“Aportes a la enseñanza de la lectura: el caso de Nicaragua en el SERCE”. Managua: 2010.
  • “Hacia la definición de unas matrices pedagógicas en el marco del SERCE”: Santiago de Chile. 2010.
  •  “Entre el cine, la fotografía y la literatura: los dilemas de Juan Rulfo”: Congreso México, Juan Rulfo: fotógrafo. Bogotá. Universidad de los Andes. 2010.
  •  “Pudor y poder en la escritura genuina en el contexto universitario”: Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y en la escritura”. Barranquilla. Universidad del Norte. 2011
  •  “Oralidad y orfandad en la escritura de Rulfo”. VII Seminario Internacional sobre Literatura: Memoria e Imaginación de Latinoamérica y el Caribe (por los derroteros de la oralidad y la escritura). Quito, agosto de 2011.
  •  “La pedagogía por proyectos: entre la innovación y la investigación de los maestros”. Congreso Internacional de Educación. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín. 2011.
  •  “La oralidad en los currículos de la educación básica y media en América Latina: avances y retos”, en Oralidad y educación (memoria congreso II Congreso Iberoamericano de Estudios sobre Oralidad y V Encuentro Latinoamericano de Identidades). Granada, España. 2013.
  •  “Hilos e hitos en la literatura colombiana”: Serie de conferencias: Lengua española, cultura y literatura en el espacio cultural de América Latina: Instituto Cervantes y Universidad de la Amistad de los Pueblos. Moscú. 2014.